Hoy, un grupo de compañeras han expuesto en clase el tema de
educación inclusiva y atención a la diversidad. Me parece un tema muy importante
y sobre el que debemos estar muy bien informados como futuros profesores, para
poder proporcionar a todos nuestros alumnos una educación de calidad e
igualdad.
A través de la presentación de mis compañeras, me ha entrado
la curiosidad de saber más sobre este tema y como poder abordarlo en una clase.
He encontrado esta noticia o este artículo que me parece que refleja muy bien
lo que queremos conseguir con la educación inclusiva. Os dejo el enlace:
Según la UNESCO, la educación inclusiva es: “el proceso de
identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los
estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas
y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.
Todos tenemos características, capacidades, intereses, y
necesidades de aprendizaje distintas. Es un error, como bien dice el artículo, asociar
la inclusión con una discapacidad o educación especial. La inclusión hace
referencia a ofrecer a TODOS los niños una educación de calidad, igualdad,
justa y equitativa.
Algún consejo que podemos tener en cuenta para crear una
clase inclusiva son: como maestros, conocer las características y necesidades
de cada alumno; no utilizar un lenguaje discriminatorio; utilizar actividades o
tareas en grupos; fomentar el debate para que poco a poco todos los niños se
animen y participen…
Como conclusión, este tema me parece que debe ser
fundamental trabajar en las aulas para conseguir un futuro y una educación de
calidad e igualdad. Y como futura maestra considero que debo nutrirme con más
conocimientos para saber sacar lo mejor de mis alumnos.
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