martes, 25 de abril de 2023

LAS TICS EN LA ESCUELA

Durante la pandemia del covid-19 el uso de las tics en las escuelas, supuso un cambio en la comunidad educativa. Este cambio tuvo especial valor para los profesores, que tuvieron que cambiar su forma de trabajar y realizar las clases a través de videollamadas, foros… 

Tras la pandemia, surgió la necesidad de implantar la tecnología en la educación. Los profesores han tenido que formarse para poder enseñar a sus alumnos el funcionamiento, las posibilidades… y en general las herramientas necesarias para que hagan un buen uso de las tics. 


 Un estudio realizado en España recoge algunas de las opiniones del profesorado acerca de la incorporación de las tics tras la pandemia: 

 Defiende que las tics facilitan el aprendizaje colaborativo en el aula: “Las TIC facilitan el aprendizaje colaborativo: hay profesores señalando como una oportunidad educativa que los niños y niñas puedan ayudarse mutuamente incluso fuera del centro. Del mismo modo, permiten o incentivan la participación del alumnado más inhibido en el aula, que quizá esté más dispuesto a interactuar con compañeros y profesores a través de una pantalla.” 

También, facilitan el contacto con las familias y permiten tener un contacto más flexible: “También ha mejorado la comunicación con padres y madres, ya que las tecnologías permiten un contacto más flexible, con lo que se superan problemas de conciliación horaria laboral y familiar” 

En general, consideran que las tics facilitan la implantación del aprendizaje cooperativo y la profundización de los contenidos que se están trabajando en clase, así como, las posibilidades de adaptar los contenidos curriculares a alumnos con necesidades educativas especiales. 


El uso de las tecnologías en el aula hace que las actividades que plantemos para nuestros alumnos sean mucho más atractivas y que tengamos un gran abanico de opciones para poder realizar en el aula. Como hemos podido trabajar en esta asignatura, las tics son una herramienta fundamental en nuestra vida y haciendo buen uso de ellas pueden tener muchas ventajas tanto en nuestro aprendizaje como en el de nuestros alumnos. 

 Como conclusión, como futuros docentes, considero que el uso de las tics en el aula es una herramienta muy poderosa para la enseñanza y debemos aprovechar los beneficios que tienen y al mismo tiempo educar en su uso responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN...

Damos por terminada la asignatura de Educación y Sociedad.  Me ha gustado muchísimo esta manera de poder reflexionar sobre temas que quizá p...